Psicología Sanitaria y Forense

Silvia Gutierrez Prieto

 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca

Máster en Psicología Clínica y de la Salud

Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense

Terapeuta EMDR – Miembro de la Asociación Española de EMDR

Colegiada no CL-04516

 

Psicología Sanitaria

No existen reglas pre-establecidas en relación a cuándo debes acudir al psicólogo. Bien es cierto que, existen etapas en las que dicha dificultad acaba convirtiéndose en un problema recurrente, siendo idóneo ese momento para valorar la necesidad de una ayuda externa, a fin de dar el paso y contar con el apoyo de un profesional.
Mi labor como psicóloga sanitaria se centra en el trabajo con personas que, en determinadas etapas de su vida, no han sido capaces de resolver ciertas dificultades, las cuales, han llegado incluso a bloquearlas e impidiendo su avance diario.
El trabajo en terapia, gracias a la integración de herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento disponibles, permite desarrollar una intervención adecuada, de modo que pueda ayudarte a solucionar dicha problemática y enseñarte a prevenir dificultades futuras.

Terapia con EMDR

Entendido como “Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares”, es un método psicoterapéutico para tratar dificultades emocionales que fueron causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto.
Las experiencias traumáticas y las necesidades interpersonales que no han sido satisfechas y persisten durante periodos cruciales, pueden producir bloqueos.
Lo que hacemos con EMDR es estimular (mediante movimientos oculares o cualquier otra estimulación bilateral) la capacidad natural del cerebro, para que la información que ha sido almacenada disfuncionalmente se reprocese.
¿Qué significa esto? Se trata de organizar a nivel cerebral para que el paciente logre procesar la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una “resolución adaptativa” o, lo que es lo mismo: reducir los síntomas, cambiar el sistema de creencias, posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana. De esta forma, dicho recuerdo deja de afectarnos en el presente.
EMDR es un abordaje efectivo, probado científicamente y usado por distintos países como abordaje de elección para distintos tratamientos.

Psicología Forense

La psicología forense (también conocida como psicología jurídica o psicología del derecho) ha sido definida por la Asociación Americana de Psicología, como la aplicación de las especialidades clínicas dentro del área legal.

Como especialista en psicología forense, mi trabajo en esta disciplina se centra en la evaluación psicológica de los individuos que están involucrados, de una manera u otra, con el ordenamiento jurídico.
El propósito final con dicha evaluación es la elaboración del informe psicológico pericial donde se emita una valoración objetiva de los hechos o circunstancias psicológicas de interés judicial que ayuden al juez a dictar sentencia. Dicho informe se recoge el dictamen psicológico pericial, incluyendo su ratificación ante el juez, en los casos en que sea necesario.
Los peritajes forenses, pueden aportarse en cualquiera de las diferentes órdenes jurisdiccionales, siendo las principales áreas de trabajo: derecho de Menor, derecho de Familia, psicología aplicada al Derecho Civil, Laboral y Penal.
*
Si finalmente decides realizar una consulta, recuerda que la ética profesional como psicóloga nos obliga a mantener el anonimato y el secreto profesional en terapia. Toda la información recibida, por tanto, se tratará respetando la total intimidad y privacidad de la persona que realiza la consulta.
*