Medicina Familiar y Psicoterapia

Dr. Luis Miguel de Luis Arribas

 Ldo-Graduado en Medicina y Cirugía, Univ. de Valladolid (1975-1981)

Profesor numerario, en excedencia, de Tecnología Sanitaria.

Coordinador de Educación para la Salud (1987-1990) en Valladolid y Gijón.

Espec. en Medicina Familiar y Comunitaria, M.I.R, en el Hospital de León (1990-92)

 

EJERCICIO PROFESIONAL en diversas áreas de:

*Atención Primaria (León y provincia)

*Urgencias de Atención Primaria (León)

*Miembro Fundador del E.S.A.D de León con actividad asistencial, docente e investigadora (2000-2006)

* Asistencia Integral Geriátrica (en Residencias de la ciudad de León durante cinco años)

*Medicina familiar y Psicoterapia Médica en consulta propia de forma ininterrumpida (1999-actualidad).

*Médico responsable de asistencia tanto de Botiquín como de Unidad correspondiente en Servicio Militar, Melilla.

FORMACIÓN CONTINUADA

Junto con todas las materias de la Especialidad en la fase MIR, con cursos de más de cien hs. de duración en Salud Pública, Introducción a la Investigación, Informática y Estadística, resumimos la trayectoria en:

Terapia Familiar Sistémica, Univ. de Salamanca

Prevención de Toxicomanías en varias fases y Centros universitarios (Valladolid, UIMP…)

Sexología, con asistencias a Cursos y Congresos, hasta la actualidad.

Salud Mental, tanto de forma genérica como aspectos concretos (Urgencias, Angustia, Depresión…)

Congresos de MFY C, Geriatría, Sexología, Psicoanálisis relacional, amén de todo el resto de patologías habituales en la práctica de Atención Primaria

Terapia del Dolor en el nivel asistencial primario, pero con características y práctica de Hospitalización Domiciliaria (etapa como titular del ESAD de León)

Hacemos mención especial y capítulo propio en lo concerniente a PSICOANÁLISIS. Como es menester para cualquier profesional que ejerza en tal ámbito, hubimos de realizar ANÁLISIS PERSONAL, ASISTENCIA A GRUPOS Y CONGRESOS, APORTACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA y el subsiguiente ejercicio profesional con supervisión (durante el análisis personal). A este respecto, hemos formado junto con otros profesionales la asociación registrada en J C y L, VITRAL PSICOANALÍTICO, domiciliada en León.

Finalmente, ponemos a disposición de quien precise y requiera tal información, nuestro recorrido en el campo de las PUBLICACIONES CIENTÍFICAS y CULTURALES, en todas las vertientes ya mencionadas.

Nos permitimos destacar, nuestra aportación más genuina, como fue dicho al comienzo, la MEDICINA PSICOSOMÁTICA. Ella constituye el hilo conductor de nuestro devenir profesional.

ORIENTACIÓN DE LA CONSULTA

Realmente  se les atenderá dentro del concepto de MEDICINA PSICOSOMATICA (que la clasificación habitual no entiende) con orientación psicoanalítica y bajo la inspiración de “UN SABER NO SABIENDO TODA CIENCIA TRASCENDIENDO”.

El recurso y cita a nuestros místicos, en modo alguno supone un sesgo religioso o esotérico. Es obvio que tales factores no hacen parte de nuestro ejercicio profesional, puesto que venimos ejerciendo con tal estilo desde hace casi veinticinco años en León sin que nos caractericemos por alguna extravagancia o marginalidad de las muchas que pueblan nuestro panorama social y también profesional.

Brevemente diremos que apostamos por una Psicoterapia Médica, lo más científica y lo más humana posible. Es decir sin lugar a omnipotencia o marginalidad encubierta. La necesidad de nuestra posición viene dada por numerosos estudios que sitúan en el nivel primario de la Sanidad muchos problemas, síndromes y enfermedades con estas connotaciones. Y es precisamente aquí donde debieran ser atendidos con algo más y mejor que derivaciones “a la Farmacia “ en busca de ansiolíticos o antidepresivos, que como es público y notorio , apenas frenan o silencian el malestar, la angustia, la tristeza , o el malestar somático acompañante….O sí lo hacen…en exceso! Generando de este modo nuevos problemas, de los cuales el más conocido es el consumo abusivo, a menudo rayano en la adicción.

Por último, aclaremos que no negamos ningún otro modo de ayuda que se demuestre eficaz y alivie o disuelva el fondo subyacente a la queja o demanda explícita.

En nuestro caminar profesional la coordinación y diálogo con otros/as es una constante que pretendemos aumentar y perfeccionar en este Centro que ahora nos acoge.

Así pues, ninguna objeción a incluirnos en el Equipo con las adaptaciones oportunas de la “ortodoxia” psicoanalítica , que es perfectamente prescindible cuando de Psicoterapia Médica se trata. Abiertos igualmente a modelos como la Psicoterapia Grupal, tan útil en problemas “conductuales” de muy diversa índole…tabaquismo, trastornos alimentarios, polimedicación, diabetes, enfermedades crónicas como la polimialgia….O los nuevos padecimientos vinculados a Internet, juego, dificultades escolares graves…